Translate this page

sábado, 29 de junio de 2013

El mapa del reino de Dercanlea

 

 Erase una vez otra 'Tierra Media'


  Parte de la acción de 'La Ciudad de las Esferas' sucede en el país de Dercanlea, sobre el planeta Mekham. Para orientar a los lectores he preparado un mapa con los principales lugares que se mencionan en el libro y que los personajes visitan en su aventura. 

  Veréis que el estilo del mapa está inspirado en las figuras originales del Hobbit y El Señor de los Anillos, creadas por el propio J.R.R. Tolkien y su hijo Christopher, que han servido de modelo a innumerables historias de fantasía y no-ficción, como podéis ver en el trabajo de Pablo Uria (gracias a Jordi Santonja por esta referencia). 

   En una próxima entrada (no os preocupéis que me voy apuntando todas las ideas) hablaré del concepto de Tierra Media tal como lo usó Tolkien y aparece en mitología antigua, y qué relación tiene con la historia de La Ciudad de las Esferas, aunque mi historia no es fantasía, sino ciencia ficción.

   Partiendo del modelo 'tolkiano' dibujé con tinta el siguiente mapa:


   Posteriormente añadí con Photoshop un efecto para resaltar la costa marina y algunos de los nombres que aparecen en la historia. Para las letras utilicé también fuentes de texto inspiradas en el mundo de Tolkien y utilizadas en las películas de Peter Jackson. Podéis encontrar estas fuentes en esta página, si os apetece usarlas en algún proyecto.


   Bueno, ya solamente me queda completar un mapa más, el de la capital Vitera, ¡y todo estará listo para la recta final y la publicación!

   Como siempre, podéis enviarme cualquier comentario o sugerencia.

   Hasta pronto,

     Salvador


martes, 25 de junio de 2013

Esferas que no fueron

  Otras imágenes de esferas que vale la pena ver


  Preparando la portada para 'La Ciudad de las Esferas' estuve buscando imágenes por la red, y la verdad es que encontré algunas maravillas, algunas de las cuales incluso se aproximaban al efecto final que quería conseguir.

  Desgraciadamente, es muy difícil utilizar material gráfico sacado de Internet. A menos que la página Web indique explícitamente que las imágenes utilizan la licencia Creative Commons, o que son libres de copyright o de dominio público, uno puede meterse en problemas legales. Incluso si las imágenes están en sitio Web de los tipos mencionados tampoco hay garantía de que el autor o autora efectivamente haya cedido la imagen con esa licencia o libre de copyright, por lo que en casi todos los casos en las portadas de libros se utiliza material gráfico original.

   En todo caso, para vuestro disfrute os pongo aquí algunas imágenes interesantes que encontré.

   Hasta la próxima,

      Salvador













Y para que no todo sea imagen por ordenador, os dejo con un grabado del visionario William Blake:


viernes, 21 de junio de 2013

¿Mandalas o diseños de los Navajo?

  Los niveles de la ciudad flotante


  ¿Qué son estos extraños dibujos? ¿Mandalas budistas? ¿Diseños de los indios Navajo? ¿Tal vez alfombras persas?

   Quizás estén inspirados en ellos, pero no, se trata de los planos de los cuatro niveles de la ciudad volante de Vikatee.

   El nivel 1, donde se realizan los cultivos:


El nivel 2, donde se encuentran las escuelas, talleres y espacios públicos:


El nivel 3, con los alojamientos:


El nivel 4, donde sólo unos pocos tienen acceso...  Este dibujo merecerá una entrada especial para frikis más adelante, pero de momento podéis ir pensando en qué objetos geométricos está inspirada.


¿Y esto? ¿Qué es este patrón de puntos? ¿Tiene relación con los planos de los niveles? Pues tendréis que leer el libro y descubrirlo  :-)


Por cierto, para los que os preguntéis si la proporción de los rectángulos es exactamente igual a la razón aúrea (1,618...), pues sí, lo habéis adivinado. Vaya ojo.

 Hasta el siguiente mapa  :-)  Ya solo me quedan dos.

    Salvador



martes, 18 de junio de 2013

La sección de la Ciudad Flotante


Estoy preparando las figuras y mapas para el libro. Aquí va la primera que tengo completa, una sección de los diferentes niveles de la ciudad flotante de Vikatee, donde transcurre parte de la historia.


Esta ilustración me fue sugerida por Rafa Gaitán (¡gracias!).

Pronto habrá más sobre la ciudad. Claro, tendréis que esperar al libro para saber de qué va la cosa...  :-)

Un abrazo,

    Salvador


domingo, 16 de junio de 2013

Como se hizo la portada... Parte 4 y última!

Títulos y Teaser

  Hola de nuevo. Para terminar el proceso de la portada solamente nos queda añadir los textos para el título, autor y el teaser, o sea, los párrafos que se ponen en la contraportada para explicar de qué va la historia y atraer la atención de los posibles lectores.

  Lo primero que hice fue ver varios tutoriales para crear efectos de texto en Photoshop, como éste. Podéis encontrar muchos más del mismo usuario y de otros. La idea básica es jugar con las opciones de efecto de la capa de texto, incluso superponiendo copias de la misma capa varias veces.

  Por ejemplo, para el título utilicé una combinación de brillo interior y exterior, con satinado y trazado:


  Dando este resultado:


Aplicando un método similar para el nombre y copiando los textos para el lomo de la portada, queda esta versión completa. Como veréis añadí también unas bandas tras los textos para que resaltaran mejor.


   El texto que tengo de momento para el 'teaser' es el siguiente:

"Nadir vive en Vikatee, la ciudad que vuela sobre las nubes perpetuas del planeta Mekham.
Los habitantes del pequeño mundo han mantenido durante mil años el precario equilibrio necesario para sobrevivir, pero Nadir y sus amigos descubren que ahora un terrible peligro amenaza su existencia. Desafiando a sus mayores, se embarcan en una desesperada búsqueda que les lleva hasta el mismo origen y el inesperado propósito de su ciudad.

La Ciudad de las Esferas es el inicio de una gran saga de aventuras que combina los elementos especulativos de la ciencia ficción clásica con el cuidadoso detalle y la acción de la mejor fantasía.

¿Por qué nadie habla de la desaparición de su padre?

¿Qué se oculta bajo el nivel prohibido?

¿Son las luces que se mueven en el cielo un signo
 del regreso de los Constructores? "

  Aún estamos a tiempo de cambiar cosas, ¡así que espero vuestras sugerencias!

  Un abrazo,

     Salvador




jueves, 13 de junio de 2013

Cómo se hizo... la portada para "La Ciudad de las Esferas": Parte 3.


Capita a capita

  Pues ahora sí que nos vamos a trabajar con Photoshop. Como sabréis los que hayáis intentado lidiar con esta herramienta poderosísima, se trata de ir mezclando capas y aplicando diferentes efectos a cada una.

   Comenzaremos por el fondo. Por razones que serán evidentes cuando conozcáis algo más de la historia, tenía que utilizar un buen manto de nubes. Buscando por la red, encontré en Wikimedia esta preciosa fotografía con licencia Creative Commons y que por tanto puede utilizarse sin problemas siempre que se mencione su origen (ver aquí):


Para darle un tono más oscuro que me permitiera resaltar la esfera sobre ella, le apliqué unos gradientes de grises y luego compensé aumentando un poco el contraste. También invertí verticalmente la imagen:


Por otra parte, tenía que trabajar con la esfera que había dibujado a mano. Lo primero fue separar la parte interior, brillante, y aplicarle un gradiente radial y superponerle un ruido de color, para conseguir el efecto de combinación de luces de diferentes colores básicos:
Después añadí los anclajes, con unos efectos de sombra desde el interior hacia ellos. El resto del dibujo original lo descarté tras algunas pruebas.

Ahora llegó el turno de superponer las 'ondas de luz' creadas con Flame Painter. Borré las partes centrales, para que no molestaran en la visión de la esfera, y busqué el brillo y saturación que quería:


Finalmente, vemos cómo queda la esfera sobre el fondo de nubes, en el lugar adecuado para colocar luego los textos (que veremos en la próxima entrada), y con el toque de un efecto de iluminación 'flare'.


Por supuesto, todo esto es el resumen de muchas penosas pruebas y cambios, y de sugerencias de algunos colegas que vieron algunos borradores preliminares (¡gracias!).

Hasta la próxima,
    
    Salvador


martes, 11 de junio de 2013

Cómo se hizo... la portada para "La Ciudad de las Esferas": Parte 2.

  (Pintor de Llamas)


  En la anterior entrada vimos cómo se hizo el dibujo base de la esfera. Sobre este dibujo hecho a la antigua usanza (con tinta y papel) mi objetivo era trabajar en formato digital para añadirle algunos efectos. Lo que me parecía más difícil era conseguir la ilusión de que la esfera emitía algo parecido a 'ondas de luz' de diferentes colores.

  Buscando tutoriales de Photoshop para efectos de luz (como éste) vi que había un programa llamado Flame Painter (literalmente, 'pintor de llamas') que se podía utilizar para crear 'velos de luz' de diferentes formas y colores. En esta dirección podéis probar la versión en línea del programa.

  Este programa, que fue desarrollado como un proyecto didáctico con el lenguaje de visualización Processing, produce imágenes dinámicamente con el movimiento del ratón, según un conjunto de parámetros numéricos que permiten variar los efectos. Lo más complicado es averiguar qué valores tenemos que poner en estos parámetros para conseguir el efecto deseado.

  Hice varias pruebas con diferentes valores y combinaciones de colores, y así puede tener un pequeño catálogo de posibilidades. Os pego aquí algunas combinaciones para que os hagáis una idea:






   A partir de esta pequeña investigación saqué los parámetros que me convenían. Tras algunas pruebas más conseguí lo que buscaba: el efecto de luces ondulantes que emanaban de una esfera central:



   En la siguiente entrada os cuento cómo se combinaron estos efectos con otros y el dibujo base de la esfera.

   Hasta la próxima,

       Salvador


lunes, 10 de junio de 2013


Cómo se hizo... la portada para "La Ciudad de las Esferas": Parte 1

(Luz negra)


Para la portada de La Ciudad de las Esferas era casi inevitable dibujar una de ellas (las esferas), así que me armé de mis rotrings (encontré una papelería donde los tenían sin vender desde hacía años, tanto que la tinta se había quedado apelmazada) y pensé cómo conseguir el efecto que quería: la esfera tenía que emitir ondas de luz.

Afortunadamente, el Photoshop puede hacer maravillas (ver los siguientes posts), pero tenía que partir de una buena base, así que se me ocurrió 'pintar la luz negra' y luego hacer el negativo invirtiendo el color con Photoshop.

La superficie misma de la esfera, hecha de puntos de luz, era la pieza clave. Así que empecé por dibujar la forma a lápiz con los anclajes de sujección (en la imagen he aumentado el contraste para que se puedan ver los trazos a lápiz):


A continuación vino el dibujo de los puntos de 'luz' con la tinta:


Los anclajes que sujetaban a la esfera debían quedar en la oscuridad, así que eso implicaba dejarlos en blanco, salvo por algunos pequeños reflejos. Alrededor añadí un fondo sencillo, sin estar seguro de si lo utilizaría en la composición final o no. En todo caso, éste fue el resultado:

 

Y una vez invertidos los colores con Photoshop, la esfera comenzó a 'brillar'.


Continuará...




domingo, 9 de junio de 2013


Cómo se hizo... la portada para "La Ciudad de las Esferas": Prólogo

(De pequeñito ya era un poco rarito... )

Tras volver a escribir después de muchos años quería atreverme también a dibujar de nuevo, y ver si podía utilizarlo en la portada de La Ciudad. Conseguí replicar mis antiguas herramientas de trabajo: unos rotrings, tinta china y un compás. En los siguientes posts veréis el proceso y el resultado, pero de momento voy a dar un salto al pasado, entre 25 y 30 años nada menos, cuando en los últimos años de instituto y durante la universidad me dio por dibujar, en paralelo y como complemento a los primeros relatos.

Mi temprana obsesión por las formas tridimensionales y la perspectiva era evidente en los dibujos de esa época. Como no se me daba muy bien pintar, utilicé siempre tinta negra, buscando los efectos de volumen.




Pensando cómo trabajar directamente en 3D, acabé por construir formas utilizando triángulos de cartulina de diferente colores, unidos con pegamento. En la siguiente foto podéis ver cómo funcionaba el proceso: hacía el diseño en papel cuadriculado (creo que el software de CAD no había sido inventado todavía  :-)  y a partir de las coordenadas calculaba los lados de todos los triángulos necesarios, los dibujaba con el compás y luego los recortaba y pegaba.


El resultado no estaba mal, pero las figuras acababan despegándose y/o abolladas.

                                     

Normalmente regalaba las 'esculturas' a amigos, y no conservo hasta hoy ninguna de ellas. Por suerte, al terminar la carrera de Física hice una exposición en la Casa de la Cultura de Burjassot, y conseguí reunir temporalmente algunas de las figuras, así que conservo algunas fotografías. Os pongo aquí una muestra.





He dejado las fotografías en un album de Facebook. Si tengo un rato escanearé algunas más de la exposición.

Así que ya sabéis por dónde comenzó mi manía tridimensional.

Saludos a tod@s,

    Salvador


jueves, 6 de junio de 2013


Un saludo a tod@s,

Este es el comienzo de una pequeña aventura dentro de la aventura más grande de escribir y publicar: contar lo que supone la divertida tarea de poner fantasías en texto, manteneros informad@s de mis avances y también mostraros secretos y 'extras' que no se encontrarán en los libros.

Para comenzar, os anuncio que el borrador de 'La Ciudad de las Esferas', el primer volumen de una trilogía de ciencia-ficción, está ya en proceso de revisión y si todo sigue su curso estará en un par de meses disponible en Amazon, incluyendo la tienda Kindle.

En las próximas entradas os pondré algún material para ir abriendo boca...

Gracias a tod@s los que me habéis apoyado y espero que os guste.

    Salvador